sábado, 16 de abril de 2016

2016 “Contextos Inclusivos”

Contextos Inclusivos forma parte del Proyecto Internacional "Exposiciones enREDadas IV: ARTE y Justicia social" propuesto por la Universidad Autónoma de Madrid y avalado por InSEA (International Society for Education Through Art). Su objetivo es celebrar la V Semana Internacional de la Educación Artística (UNESCO, 2016), dando visibilidad al trabajo realizado por docentes y estudiantes de arte de diferentes contextos y regiones del mundo.

 
Durante 2016 se han enREDado a más de 25 ciudades de 14 países, cada una de estas Sedes propone una temática y realiza la convocatoria.

Las exposiciones locales incluyen obras de artistas del país, docentes y estudiantes, y cuentan con la participación del grupo de artistas-docentes enREDados de diferentes países. Contextos Inclusivos es la Sede nro. 11.
El objetivo de la Convocatoria Contextos Inclusivos Sede Uruguay es documentar diferentes miradas artísticas-educativas sobre la incidencia de las artes en la vida de las personas reconociendo la heterogeneidad y la participación de todas las personas tendientes a eliminar todo tipo de exclusiones sociales, económicas o culturales.

Se convoca a docentes y estudiantes de todas las edades, niveles y contextos educativos y comunidad a documentar y crear obras vinculadas a la relación “arte e inclusión”. Podrán presentarse obras digitalizadas, realizadas o tomadas en el contexto de actividades educativas formales, informales y/o no formales. La sede enREDada Uruguay Contextos Inclusivos estará destinada a obras realizadas por niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad o en el encuentro intergeneracional.

El relato o recorrido visual pretende reflexionar sobre algunos aspectos y dimensiones que intervienen en las prácticas pedagógicas vinculadas a las artes y su relación con la mejora de la calidad de vida de las personas. La inclusión como un derecho humano, un objetivo que apunta claramente a todos los contextos que de algún modo potencien el bienestar de todas las personas, con independencia de las características y diferencias de cada una. Nos referimos a Contextos que rechacen cualquier tipo de exclusión y enfaticen en la participación a partir de la heterogeneidad, Contextos Inclusivos basados en modelos socio-educativos comunitarios que reconozcan las “diferencias”.

Organiza: Programa APEX, Subprograma Infancia-Animación Sociocultural y Recreación. Universidad de la República, Uruguay. Declarada de Interés por la Comisión Nacional del Uruguay para la UNESCO.


 


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