“Contextos
Inclusivos”
forma parte del Proyecto Internacional "Exposiciones enREDadas
IV: ARTE
y Justicia social"
propuesto
por la Universidad Autónoma de Madrid y avalado por InSEA
(International Society for Education Through Art). Su objetivo es
celebrar la V Semana Internacional de la Educación Artística
(UNESCO, 2016), dando visibilidad al trabajo realizado por docentes y
estudiantes de arte de diferentes contextos y regiones del mundo.
Durante
2016 se han enREDado a más de 25 ciudades de 14 países, cada una de
estas Sedes propone una temática y realiza la convocatoria.
Las
exposiciones locales incluyen obras de artistas del país, docentes y
estudiantes, y cuentan con la participación del grupo de
artistas-docentes enREDados de diferentes países. “Contextos
Inclusivos”
es la Sede nro. 11.
El
objetivo de la Convocatoria “Contextos
Inclusivos”
Sede Uruguay es documentar diferentes miradas artísticas-educativas
sobre la incidencia de las artes en la vida de las personas
reconociendo la heterogeneidad y la participación de todas las
personas tendientes a eliminar todo tipo de exclusiones
sociales, económicas o culturales.
Se
convoca a docentes y estudiantes de todas las edades, niveles y
contextos educativos y comunidad a documentar y crear obras
vinculadas a la relación “arte e inclusión”. Podrán
presentarse obras digitalizadas, realizadas o tomadas en el contexto
de actividades educativas formales, informales y/o no formales. La
sede enREDada Uruguay “Contextos
Inclusivos”
estará destinada a obras realizadas por niños, niñas,
adolescentes, personas con discapacidad o en el encuentro
intergeneracional.
El
relato o recorrido visual pretende reflexionar sobre algunos aspectos
y dimensiones que intervienen en las prácticas pedagógicas
vinculadas a las artes y su relación con la mejora de la calidad de
vida de las personas. La inclusión como un derecho humano, un
objetivo que apunta claramente a todos los contextos que de algún
modo potencien el bienestar de todas las personas, con independencia
de las características y diferencias de cada una. Nos referimos a
Contextos que rechacen cualquier tipo de exclusión y enfaticen en la
participación a partir de la heterogeneidad, “Contextos
Inclusivos”
basados en modelos socio-educativos comunitarios que reconozcan las
“diferencias”.
Organiza:
Programa APEX, Subprograma Infancia-Animación Sociocultural y
Recreación. Universidad de la República, Uruguay. Declarada de
Interés por la Comisión Nacional del Uruguay para la UNESCO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario